El Podcast de Grace
Bienvenido a una mezcla caótica de pensamientos, story times, cosas alucines, quejas godin y la nueva: bebés!
Misma energía de siempre con una nueva forma de ver la vida, acompañame! : D
El Podcast de Grace
Vale la pena aprender a programar en la era de la IA
Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.
¡Ahí esta su respuesta! En el episodio profundizo un poco en por qué creo es IMPORTANTE todavía que se aprendan bien los fundamentos de programación en epoca de la inteligencia artificial. La IA es una herramienta que está aquí para quedarse, y así como es importante aprender a usarla, también es importante saber bien lo que le estas pidiendo.
--
Unete al patreon de El Podcast de Grace para conocer el detrás de cámaras de los episodios, ¡es gratis!
¡Hola a todos! Hoy es 9 de marzo 2026 Uy, voy a entrar al episodio siendo muy clara Es la segunda vez que lo grabo Hasta jugué con la intro en el episodio pasado Pero ha sido de esos días en los que intento hacer todo a la vez y nada sale bien Entonces, este... Igual dije yo, ah bueno, si interrumpo el episodio vengo después y sigo grabando Y... y justo pasó eso porque es mi culpa porque bueno no lo es en sí sino que cambió el horario y ando con un disparate no me hallo no nada digamos que según yo era dije voy a grabar y no son las 9 de la mañana y me puse a desayunar y así cuidarla y luego fue de 10 horas igual ya son las 11 y es hora de grabar y era la que eran de que las 12.40 casi una y yo de que no han comido los gatos no han comido o sea este fui acostada a la bebé le di de comer a los gatos y vine y según yo si tenía media hora para grabar y todo y fue cuando grabé y pues no siento que la bebé si durmió media hora pero esas veces que como que no duermen así tan bien no como tan profundo entonces pues se despertó mal y tuve que pausar el episodio y ya fui todo bien este comí yo también porque que no había comido bien a los dos y luego vine a regresar a grabar y bueno, ni siquiera ya antes de venir ya tenía yo en mente dije no, no, ese episodio no me gustó¿por qué? porque siento que era un mix and match de temas que ustedes me recomendaron y me gustaron mucho los temas que me recomendaron pero según yo, en mi de Lulu, dije yo, bueno, no sé me respondieron 12 personas y yo de bueno, igual y puedo contestar 8 preguntas así bien rápido y porque según yo no tenía contenido como para hacer un episodio de cada pregunta o así entonces me agarré y no de hecho si tengo un episodio para varios de esos temas entonces me agarré hablando de uno y luego de otro entonces sentí que cubridos muy mediocremente ya iba a llegar a la hora y entonces fue que no no que estoy haciendo y fue de no quítalo igual siento que fue una señal divina de que pues que se despertara la bebé y tuviera que pausar porque si me hizo como reflexionar y decir que no este este episodio es basura entonces fue que no lo voy a grabar otra vez ya saben que yo con mucho gusto vuelvo a grabar no pasa nada este eso no me molestó sino como el estar como viviendo en automático no distinto yo simplemente que esto del cambio de horario me desfaso mucho a mi entonces este como que entre que lo que estoy cansada y habían cosas que hacer y Y luego los gatos, la bebé, como que fueron muchas cosas. Y sí, dije, no,¿sabes qué? Como que quería hacer todo al mismo tiempo. Y dije yo, no, pausa. Y creo que era más... Honestamente viene del hecho de que les he estado subiendo los episodios como medio temprano en el día. Al menos acá a la hora de acá, como para mediodía ya estaba arriba. Entonces como que me gustaba eso. Y como que quería seguir haciéndolo así, pero fue de no, no. Como que no... Estos como metas que... o límites que uno mismo se pone como que nadie se los está exigiendo entonces dije yo sabes que calma o sea no me gustó como iba ese episodio no me dan ganas de seguirle como que siento que ya estaba divagando mucho y no profundice nada entonces fue de no vamos a empezar de cero entonces pues aquí estoy hola otra vez supongo que fue lo que pasó si para este episodio no traía yo así un tema así que yo por instastories pedí que si tenía temas pues que me los comentaran y comentaron algunos muy buenos entonces yo pues me agarré hablando y pues me di cuenta que si tenía mucho que decir de varias cosas entonces pues bueno antes de entrar al tema que elegí para este episodio dije sabes que no va a ser mix and match vamos a hablar de un tema y también vamos a platicar de cómo me fue y ya saben este podcast es platicadito y así algo que mencioné también es que como que el episodio del tiempo como que le fue muy bien y luego como que a veces me intimida eso que un episodio le vaya muy bien porque luego en 200 que a los siguientes no les vaya tan bien y como que yo mismo me hago escenarios en mi cabeza y me desmotivo, entonces pues pues sí, así pasa como me fue la semana estuve jugando Pocopia un juego que salió para el Switch 2, está padre es una combinación entre Minecraft y Animal Crossing pero con temática de Pokémon este, me gustó mucho pero me ha ayudado a este estoy eructada en un podcast Dios mío, lo siento les digo que me agarré así como que a comer rapidísimo, recalentar picadillo y este, tomarme mi vitamina C y aquí estoy grabando aprovechando la siesta número dos o tres de la bebé este y me ha entretenido mucho la verdad yo soy de esas personas que como que si se hiperfixea en alguna en un aspecto en específico y he estado así como que no, mi lugarcito tiene que quedar muy bonito así que ahí me ves como que quitando bloques verdes, poniendo bloques cafés recogiendo la base no sé como que me dio mucha risa que estoy aquí haciendo como puro trabajo de talacha pero en el videojuego pero está quedando muy bonito eso sí les voy a decir y está padre me gusta que haya salido un juego al que le hayan dedicado mucha bueno al que le hayan puesto mucha dedicación y atención al detalle y siento yo que como que agarraron el feedback que teníamos para el Animal Crossing un juego que salió en el 20 no me acuerdo si era 20 o 21 pero sí como que fue cambió mucho la dinámica para todos pues así como que un parteaguas este para muchos juegos no tendrán muchos juegos cosi es la moda y así este y me gustó siento que tomaron en cuenta la retroalimentación que habíamos dado para ese juego para hacer este otro y pues ando muy contenta jugándolo pero pues y entonces eso es lo que he estado haciendo fuera de cuidar a la bebé y disfrutar ahí mi live de maternidad ahora bien cuál es el tema que elegí nuevamente gracias a los que me dijeron temas no ya les tomé screenshot la verdad y dije yo bueno ya tengo aquí temas para los siguientes podcast y así como se dice gracias por darme ideas y antes de empezar con el tema quería comentarles de una idea que traigo este he visto que muchos podcast tienen como que forma de contactar yo he visto inclusive que spotify pone así como comentarios mi problema es que varios escuchan por spotify varios por youtube varios por apple entonces este como que siento que la audiencia está muy diversificada y no soy yo como los top podcast de que no sé de que youtube y mil comentarios en youtube porque ya tienen una audiencia muy grande entonces como que como que siento que se pone muy padre la sección de comentarios por ejemplo de las orcines este pero pues porque tienen millones de vistas entonces como que siento yo que el problema es que por ejemplo tengo en youtube y en youtube siento que nada más los veo yo este porque porque está conectado a la tele en mi sala o sea el google tv no entonces como que si me quedo de ahí quiero darles una forma de poder comentar sobre los episodios o así pero a su vez no quiero como que comprometerlos a una plataforma así que se me ocurrió la idea de crear un Patreon para el podcast y no sé si ustedes conozcan esta plataforma y no es nada de de como le llaman promoción este porque pues no no me pagan ni nada es una es una plataforma como para apoyar creadores y entonces quise hacer ahí este uno para el podcast y este cuál es mi idea uno que sea gratuito aunque hay como tiers de paga entonces sé que eso como intimidad mucha gente pero quiero decir eso que hay membresía gratuita y mi idea es es la participación gratuita ahorita voy a dejar los otros tiers para quien quiera apoyar pero el punto no es ese sino que quiero yo una dinámica en donde pueda poner yo un episodio y platicar un poquito más al respecto porque muchas veces me quedo con ganas de decir cosas de oh no hable de esto no hable del otro y como que hacer otro episodio para seguir hablando del tema a veces me ha funcionado y a veces siento que no que no cubro suficiente material entonces dije yo sabes que voy a hacer eso voy a hacer un post por episodio y quien quiera llegar y comentar este con mucho gusto este o si simplemente quieren llegar y ver no de que hay que más pensó Greg o si quieren estar de y decir de chismosos lo que ustedes quieran este entonces este lo pueden lo pueden encontrar como mi user entonces¡Suscríbete al canal! porque ahorita siento que todo eso nada más vive en mi mente y ahorita me pongo a ver como que episodios más viejos y es como que algunos sí me acuerdo por qué los hice o de que a dónde iba el tren del pensamiento y otros y me quedo de quién sabe de qué dije en ese episodio no sé no me acuerdo entonces pues sí estoy también trabajando en abrirles algún tipo de correo al que puedan mandar pero honestamente si quiero algunos filtros ahí tengo que investigar bien esta pues no sé es que luego no sé siento que un correo es muy fácil como que mandar mandar hate este hackearlo entonces este y honestamente ahorita como que no quiero lidiar con eso y así entonces dije no ahorita vamos a hacerlo Patreon tienes que ser tu usuario y tiene que ser este pues cuando tú haces un usuario tienes que dar tu correo tienes que dar varias varias información tuya no no significa que la vaya a compartir el sistema todo pero si es como una plataforma que siento que protege un poquito más este entonces, yo entiendo que muchos quieren a veces como que hacer un comentario de forma como anónima, no necesariamente de que hey, pues sí, o sea, no, de que vamos todo así, sin necesidad de hacer una cuenta o así entonces sí quiero como que abrir un correo para el podcast, pero todavía le estoy pensando un poquito si correo es como que una buena opción o así porque sé que hay como dos dinámicas que pueden haber ahorita y una es como que bueno, una ya se las mencioné es como yo hablar del episodio y luego si que la otra es cuando varios se han quedado con ganas de comentar y me lo dicen como en privado eso se me hace este padre pero hay varios que como que quisieran ver qué opina la demás gente entonces como que por eso me gustaría hacerlo público hacer un post poner lo que yo pienso que bueno lo que yo pienso siempre ha sido público pero entiendo yo que algunos de ustedes no quieran como que otros vean lo que ustedes piensen de los episodios o así entonces este vamos a ver cómo funciona esto del Patreon voy a hacer yo un post por el episodio así sea yo la única que esté, la única que comente no pasa nada pero para que sepan eso yo creo que voy a poner un footer o al final de cada episodio ya nada más para poner de que este episodio está aparte de comentado en Patreon para quien se quiera unir, a members y es gratis y así, entonces pues bueno hablando de algo que quería decir que va a entrar a este tema es justo de que si llego a hacer algún correo algo así, pues igual iba a haber algún tipo de filtro,¿no? Y ese filtro, pues que sería como con IA, no sé. Entonces ahí fue cuando quise yo meter este tema que me lo comentaron y fue de, oye, pues con esto de la inteligencia artificial,¿recomiendas que es bueno seguir aprendiendo a programar o ya de plano nos rendimos?¿Qué hacemos? Así casi, casi. Y fue de, oh, entonces como que les digo que ya había intentado otra este episodio y empecé a hablar y así pues si me llevé mis 8 minutos ahí hablando y siento que lo corté y no lo dije bien entonces pues sabes que vamos vamos a hablar ya viendo el tema vamos a hablar del tema vamos a aterrizar no no vamos a estar corriendo aquí no voy a intentar como matar como dicen matar muchos pájaros de un tiro solo siento que estamos matando a nadie pero este es un dicho que significa como intentar abarcar mucho entonces dije no hoy sólo vamos a hablar de un tema fuera de mi experiencia y esto que les cuento comentó del patrón xd dije yo vamos a vamos a calmar,¿no? Y vamos a hacer este episodio, pues, no sé, como que dije yo, basta, basta de leer a multitas. Hola, hola, era de Focus. Así que, pues, perdón, es que me está viendo mi gato charlisto, así como que, ok, está lo que anda haciendo, además, con las manos. Pero, pues, bueno, mi respuesta a la pregunta de,¿necesito aprender a programar todavía o ya vale, madre? Sí, sí necesito aprender a programar. Y te voy a dar un poquito de contexto que un poco de contexto sobre cómo fue está haciendo en mi trabajo como está haciendo un trabajo de cercanos y como es que lo estoy viendo el panorama en general este ahorita estoy en una y no sé si baja es la palabra baja de maternidad entonces no estoy trabajando pero si estoy consciente de que han habido muchos cambios en la empresa en la empresa y si los empecé a ver antes de irme como es que la y afecta a los trabajos de los programadores para los que se preguntan yo creo que este fenómeno del la IA en cuanto a a mí en específico que estoy en un área de que crea IA yo creo que hace un año empezaron como que habilitaron un bot para que tú pudieras subir código con el bot y tú le ponías al robot de que bot robot me siento bien boomer perdónenme este quiero que modifiques este archivo y hagas esto esto y lo otro empezó funcionó lo tumbamos como que mucho es lo que hicimos usar y no estaba funcionando muy bien, lo quitaron, pasaron algunos meses, y luego ya lo hicieron oficial. Recomendaban usarlo, hicieron varias sesiones para que como que entrenáramos al bot, este, y posteriormente como como no sé, yo lo vi así, tal cual era un proyecto de hackathon, y yo creí que como que lo iban a dejar morir o así, y no, resultó lo contrario, este, ya que lo revivieron, ya fue de, no, pues ahora tiene que revisar tu código, este, intenten siempre de intenten, no siempre, al menos no había llegado a eso cuando me fui de usar el bot para tasks mundanos y así nos decían yo si llegué a subir varios códigos usando IA,¿a qué me refiero con el uso de IA? así como tú vas con chat GPT y hazme tal cosa, así llegábamos nosotros con el copilot y programóme tal cosa, un bot que tenía acceso a nuestra repo, a todos los archivos y así yo creo que la mayoría de las veces que lo sé, no me funcionaba como yo quería, no voy a decir de que, porque muchos dicen, pues bueno, ese error del que hace el prompt, sí, igual y sí, pero también sentía muy novato al robot, en una de esas, por ejemplo, que dije, súbeme código de, de, no sé, que haga esto, este, ok, un archivo sí lo hacía, y luego me borró otros cincuenta archivos, o sea, así de que, y yo cuando quiero como que subir el cambio a revisión, oye, que voy viendo yo, pero¿por qué borraste todos estos archivos que no tienen nada que ver? O sea, como que sí me quedé así de, perdón, es que me me está viendo con una cara de enojado que estoy de que que onda le voy a tomar foto luego lo subo a instagram para que vean que no estoy bromeando pero si me estoy de oye no me puedo concentrar no ya se volteó parece batman y así es que hoy le di de comer y siento que no le gustó la comida entonces la termino comiendo un bichiverto y siento que está enojado o nada más quiere atención pero bueno sigamos perdón en la interrupción este entonces yo sentía que no que como que el bot no sale muy bien, entonces yo dije que sí, pues yo igual y otros úsenlo, yo voy a seguir con lo mío. Sí me ayudaba el copilot, pero era algo así de yo haciendo código, yo le decía, ok, teniendo este archivo, hazme pruebas, hazme pruebas unitares, y así, o sea, siento que varias cosas sí las hacía bien, y sí me empezó como que a quitar carga, pero así como que tal cual le asignaras tú una task de principio a fin, este, un proyecto, menos, no, no, no, no, y estaba súper no, y dije yo, no, esto no va a llegar a ninguna parte, al menos así lo veía o no. les digo que luego como me fui por este ya no supe bien en qué estado están y si he tenido yo como aproximación pero a otras compañías de como un acercamiento para una como están como están llevándolo y como que me sorprende y sé que pues por parte de amigos no que siguen en la compañía que es que es similar en el sentido de que si se está fomentando mucho el uso de inteligencia artificial para programar este pero de ahí volviendo a la pregunta inicial de que es bueno y tengo que aprender de programar, pues claro que sí, porque les digo en muchos casos que yo intenté usar el bot desde que me estás haciendo basura, el poder reconocer esto si va a servir, esto no es muy muy importante han habido ya muchos casos de IA en donde las cosas salen mal y rompen producción y lo peor es que es luego gente que subió cambios y es de ay, pues no sé ni que subí, o sea yo creo que es muy importante eso, el evitar el no sé que que subí y que siento que se da mucho si nada más te enfocas en la ingeniería de prompts, que es nada más generar prompts. Entiendo, yo tiene su chiste y siento que sí debe ser estudiada. Pero aunado, si quieres un rol de desarrollo de software, pues sí tienes que seguir como que siento yo de que aprendiendo sobre los fundamentos. De hecho, una de estas como incendios que pasó es... Deja ver si... Causes... Es que lo estoy buscando aquí en Google, pero ni siquiera sé cómo buscarlo bien. This outage, outage, a ver si digo. Sí, hubieron, han habido varios incidentes, ahorita igual y no tan famosos, pero en donde la IA sí está causando, les digo, como defectos en producción. Una fue con Amazon y tal cual dice, han habido dos outages, al menos hechos con las propias tools de AI y uno de esos fue famoso, al parecer fue en diciembre de 2025, 13 hour Amazon Web Service Outage porque la herramienta decidió autónomamente borrar y reconstruir un ambiente de producción entonces como que hizo bypass de algunos estándares de seguridad y SAS, la infra se va para abajo, entonces yo Yo creo que ese tipo de errores es peligroso si dejas como que la IA tome el control,¿no? Entonces, sí han pasado tal cual cosas que afectan a producción. Amazon no es la única compañía, hace de otras. Y es por este push a la IA. Y ahorita están mucho con esto de que rápido, haz las cosas rápido. Como que todo es de que hazlo rápido y con IA. Pero como que siento que la seguridad se le están pasando ahí por donde les platiqué. Entonces... Siento que es muy importante para que luego nos des tú el causante. Tener muy en claro qué es lo que le estás pidiendo hacer a la IA. La IA debe ser tu amiga, debe ser tú. Perdón, no me citen en esto porque llegan los artistas y me cancelan. Pero debe ser una herramienta que tú puedas utilizar en tu trabajo para hacerlo más eficiente y no que haga tu trabajo por ti. Siento que es importante aprender a programar también porque las entrevistas de programación siguen existiendo igual y alguna entidad te dejan usar IA pero si te van a estar checando que entiendas que es lo que estás haciendo y siento que ahorita como que el boom de la IA es que mucha gente que no sabe lo que está haciendo puede entrar a este field y no pasa nada este cuando no sé cómo formular esto bien pero pues sí o sea siempre y cuando sea como tu propia aplicación o así se cae no pasa nada que de hecho este es otro ejemplo que vi en twitter de una chava que hizo una app para mamá así pegó mucho y luego como que le pidieron así como que sí haz cambios no sé qué y ella de no puedo no sé cómo o sea yo le dije al día que me hiciera una app y aquí está y eso es lo que les puedo dar no sé no sé nada y como que dije yo o sea ahí o sea o la señora va a tener que contratar gente o va a tener que hacer otra app y ahí estar como que jugando al prueba y error a ver si le sale lo que quiere siento que teniendo las bases es como mucho más fácil este saber qué es lo que quieres y decirle cómo hacerlo porque La IA ahorita todavía siento que está muy de que la agarres de la mano con ciertas cosas. Sí siento que puede crear muy buenos productos, pero como que todavía requiere mucha guía, siento yo. Y esa guía pues se la vas a dar tú. Respondiendo a la pregunta, sí siento que necesitas saber programar, pero ya es un chip diferente. Ya es también aprender sobre el uso de la IA. Muchos de las compañías han sacado sus propios tutoriales de cómo usarlos. Por ejemplo, Cloud sacó uno también, así de que cómo desarrollar más eficiente con IA. O sea, siento que es muy importante este entrenamiento,¿no? Porque si la guía está para quedarse, entonces es importante que uno como programador la sepa usar. Pero nuevamente como una herramienta. Sí, siento que necesitan aprender a programar y siento que necesitan aprenderlo a la antigüita. Porque he visto como gente ahorita que se quiere jactar de, ay, sí, voy a estudiar ingeniería de software ahorita a mis 30 años este me voy a comprar cursitos en línea y se compra cursitos en línea y se los resuelve todos chasquepete y dices tú de que amigo no te van a contratar en ninguna parte así y no estás aprendiendo nada entonces yo siento ahí que es como que medio peligroso también usarlo ya en la parte educativa este a que piense por ti yo siento que esa es como la red flag más más grande yo diría este no sé como el sistema haciendo ahorita como que los maestros por ejemplo de ese mismo campo como para prevenir el uso de la guía y nuevamente no es como por flojo o así, hay maestros que usan la guía para calificar, sino es importante que tú aprendas los conceptos y más si estás como estudiando algo del área para poder tener el control de la situación, si no les va a pasar como esta usuaria de Twitter que fue de ahí, se una pegó mucho pero ya no le puedo hacer nada y ahí se quedó ahora sí va a tener que contratar a alguien que sepa, entonces yo sí siento que es muy importante este aprender los fundamentos pero también aunado a que la IA llegó para quedarse no es sólo una tendencia entonces este tienes que aprender ya también a usar la IA como le hacen las compañías están haciendo trainings obligatorios este algunos tal cual de que tómate tiempo del trabajo para hacerme algo con la IA este porque si quieren que sea algo que sea hands on o sea que tú metas mano que tú la uses o si están muy insistentes en que tengas experiencia usando IA y siento yo que aquí en se rehúse a tener la verdad o a como evolucionar pues yo siento que les van a dar el cortón eso es lo que yo les digo como con mi experiencia en tech les comento que lo malo de mi es que pues dejé de trabajar el año pasado y hasta acá que ahorita es marzo siento que han pasado muchas cosas en estos últimos meses entonces puedo que lo que estoy diciendo no es como que lo más actualizado de lo que está pasando por lo menos como en la compañía en la que estaba pero yo si el les comento, en mi experiencia el cambio que empecé a notar es que como primero lo introdujeron como que sí, úsenlo, jueguen con él y luego ya fue como que, ay, lo rompimos y luego ya meses después de que no ya llegó la herramienta y ya llegó para quedarse, ya tienen que usarla, este, y al menos al principio era como que un proceso muy disruptivo porque se tardaba, no crean que era inmediato y de que una hora después de sí ya está y era de que no sea un archivo y no sé, voy a hablar en líneas de código, de que te hacía 100 líneas de código y tú de que men, las hice mal que lo hubiera hecho yo en unos minutos como que siento yo que al menos al principio era como muy estorboso pero si se nos estaba obligando a usarla y siento yo que es porque pues aprende más rápido y va avanzando y igual y es como una fricción que se tiene al principio pero se supone que es esta visión de que al final te va a generar un mejor output este y ya los ingenieros se van a poder enfocar en otras cosas no siento yo más como que en problemas de diseño y no tanto en implementación de código. Mi experiencia usando la IA, les comento, o sea, la usaba yo para agregar pruebas, para agregar a veces como constructores, o sea, vilmente la tarea de como talacha, siento yo, sí siento que era buena para eso. Sí había muchas veces, y más cuando le pedía yo hacer pruebas, que les digo que yo creo que esa es como la experiencia que más tenía en cuanto al área de programación, al menos para lo que yo llegué a usarla, como que si era como que,¿por qué me pones este parámetro? O O sea, yo de que,¿por qué pusiste eso? Como que a veces siento, o sea, sí tenía yo que guiarlo, de que quiero que me hagas prueba de tal y que sea esto y ciertos parámetros. Y luego ya la guía como que iba entendiendo lo que pedía y ya iba asumiendo, ya no tenía yo que explicarle tanto. Pero si no lo hacía así desde un principio, me tiraba de que, me tiraba muchas cosas inservibles. De que,¿qué es esta variable? De que no la usas. O sea, cosas así que digo yo como, hola. No sé, como que sí me daba un poco de problema yo de que, oye, no voy a subir esto. O sea, y yo creo que me daba más problema que siento que igual y otra gente no se fijaba tanto en eso y era que este sí, súbelo. Así, así como esté. Y ya porque les digo que ahorita se le, como al menos yo sentía que se le daba más peso a usarla ya, a no tanto lo que estaba haciendo, sino el decir que lo usaste. Y ahorita sí entró cañón en las empresas de Big Tech el uso del IA para decidir varias cosas en cuanto a tu desempeño. Y yo me acuerdo ya de lo último que yo entregué antes de tener a mi bebé, era tal cual. de que cómo usaste la IA para hacer esta cosa. Tenías tú que ya en los nuevos reviews explicar cómo utilizaste la IA en tu trabajo. Entonces, por eso les comento cuando les digo, llego aquí para quedarse, no es una broma, no es algo que me inventé, es algo que lo he visto en mí y en otras personas en diferentes compañías de tech que les están pidiendo tal cual el uso de la IA, que lo justifiquen y se los están monitoreando también. Entonces... Si yo fuera ustedes y ahorita quisiera como que entrar a aprender programación, lo aprendería, como dirían, pues de cero sí, siento que sí, necesita seguir aprendiendo los fundamentos, pero a su vez como que... con aprender también el uso de las herramientas de IA para el desarrollo de software en específico. Y tengo mi gato arriba del escritorio.¿Qué pasó, Chalibeto? Dale, adiós. Eso es lo que yo tengo que decir del tema en cuanto al uso del IA para aprender a programar. Es lo que a mí como que me da un poquito de miedo. No estoy diciendo que sea malo. Yo siento que hay gente que sí sabe como que discernir de que, ok, esto sí me está ayudando y esto no me está ayudando. Entonces, eso lo dejo muy a su criterio, pero... Pero yo, si yo fuera, si yo fuera profesor, este, estuviera enseñando mi clase de programas y diría que chatbots, y en específico, este, los chatbots, este, no, no, chatbots son otra cosa. Este, siento que es como que lo último, o sea, yo recomendaría que si lo están aprendiendo, que usaran de último recurso, como que si es para a la hora de resolver un problema o así, o sea, esto es porque de veras, de veras te atoraste y les digo que inclusive yo como que no recomendaría usarlo siento que es mejor en ese caso como que aunate a un profesor a un compañero como lo hiciste porque el chiste es el entender el proceso y siento que muchas veces este pues pues la idea se saca este como que hace un proceso y cuando te lo explica como que no siento yo que muchas veces no da sentido sus respuestas o dices tú como que pues tu tener el pensamiento no era como el que yo debí usar para llegar a esta respuesta porque pues el La IA te va a buscar una respuesta. Puede que no sea como que. Nuevamente el tren del pensamiento. Que están pensando que tú adquieras por ti mismo. Puede que te guíe por otras partes. Entonces yo diría que. Pues mucho cuidado. Es que es muy distinto. Son dos problemas. Uno es como usar la IA para la educación. Para aprender a programar. Y otro es usar la IA ya en el ambiente de trabajo. Para ayudarte a programar. Siento que son dos diferentes términos. temas aunque sea ahí hay programación es lo mismo no no es lo mismo este una cosa es aprender lo que es donde yo recomiendo que sea sin uso de la IA si se puede igual y dices de que bueno dame un temario dame el temario que usa el MIT en su curso gratuito o así o sea igual eso sí o sea si puedes como que te saque un temario y tú por tu cuenta este y ya como preguntar dudas en específico pero este en cuanto así es como recomendaría yo usarlo como que en el ámbito educativo pero ya en el ámbito laboral Ahora lo que les digo es que tienen que aprender a usar estas herramientas con entrenamiento para ver la forma más eficiente en la que les puede ayudar en su trabajo en el día a día. O sea, ya no es una opción, un como plus, no, ya es algo que te van a pedir que uses. Entonces, para los que ya tienen su formación en el área de programación y están de que, ah, bueno, quiero como que entrar a una PICTEC o así,¿qué es lo que tengo que hacer respecto a la IA? Tienen que encontrarse formas de usarla, este, ayuden a darle un plus a su trabajo porque esto se los van a preguntar en las entrevistas porque nuevamente pues siento que llegó para quedarse entonces pues bueno eso es lo que yo tengo que decir sobre el tema de la programación como ven si me eché mi media hora aunque bueno fueron 20 minutos entonces por eso como que si dije cuando empecé a grabar el otro episodio ya llevaba 20 minutos divagando y creo que lo del día lo intenté como decir en 8 minutos y siento que ni siquiera me he ayer también como me explayó ahorita entonces sí dije, no,¿sabes qué? ya, that's it oh Dios mío, estoy viendo patas de gato en el monitor tengo que ir a ver qué está pasando pero pues bueno, muchas gracias por escucharme espero que la hayan podido tomar uno que otro consejo de este podcast voy a hacer el post en Patreon, nuevamente me pueden encontrar como patreon.com.gr este, perdón, diagonal por si quieren como que entender un poquito más sobre qué quise decir en cierta parte o así. O sea, por eso quiero abrir como esta sección para que ustedes puedan comentar y también ver como qué es lo que pensé. Porque igual solo leyendo lo que pensé dicen, ah, ya, como que ya entendí de dónde sacó esta idea o como que qué es lo que quería llegar y pues por ahí. Entonces, pues bueno, muchas gracias por escucharme. Nos vemos la otra semanita y espero que estén muy bien. Bye, bye.